viernes, 23 de noviembre de 2012

SDExplorer: Cliente para potencializar el uso de Windows Live SkyDrive



Windows Live SkyDrive es el servicio de almacenamiento online que Microsoft ofrece a sus usuarios deWindows Live el cual tiene una capacidad de 25 GB de espacio. Por mucho, SkyDrive es el servicio de mayor capacidad de almacenamiento online en la actualidad, eso si consideramos únicamente servicios del tipo gratuito.
La idea original de SkyDrive era la de almacenar fotos y documentos en línea, y compartirlos con las personas que queramos, claro, de preferencia si son usuarios también de Windows Live (aunque no forzosamente); todo ello desde la interface del navegador web. Sin embargo lo cierto es que SkyDrive por sus 25 GB de almacenamiento gratuito es un servicio web 2.0 de altísimo potencial, mas si contamos con la herramienta precisa que nos brinde esta potencia. Bueno, tal es el caso de SDExplorer.
SDExplorer es una aplicación cliente que nos permite acceder a nuestro espacio de almacenamiento deWindows Live SkyDrive desde nuestro escritorio y disponer de los 25 GB de SkyDrive como si los tuviéramos en nuestro disco duro a modo de una carpeta.
Al instalar SDExplorer se crea una carpeta virtual en “Mi PC/Equipo” desde la cual podremos acceder a nuestros documentos, vídeos, imágenes, música o cualquier archivo almacenado en nuestra cuenta de Windows Live SkyDrive y manejar estos archivos como si los tuviéramos en nuestro disco duro pudiendo moverlos, renombrarlos, eliminarlos, etc.
Para que SDExplorer funcione, tendremos que permitirle acceso a nuestra cuenta en Windows Live mediante nuestra Live ID. SDExlorer se ofrece en dos ediciones, la llamada BASE con características limitadas que es gratuita; y otra llamada PRO que es bajo pago de una licencia de usuario a un costo de $ 13.75 USD y con características completas.
¿Que tanta diferencia hay entre las dos ediciones disponibles de SDExplorer? Veámoslo en la tabla a continuación:
SDExplorer es compatible con Windows 7, Vista, XP y Server 2003 y 2008, tanto en 32 como en 64 bits.
En lo particular, SDExplorer es para mí una herramienta de uso diario, vía esta herramienta saco el máximo provecho posible a un servicio tan bueno como lo es Windows Live SkyDrive. Aunque utilizo la edición PRO de SDExplorer, la edición BASE bien puede servir perfectamente para un usuario promedio, y la misma es de costo gratuito así que que pero podemos ponerle.
Sitio oficial SDExplorer: http://www.cloudstorageexplorer.com
Sitio oficial Windows Live SkyDrive: http://windows.microsoft.com/es-MX/skydrive/home

Subir carpetas a Box.net


Box.net es un servicio de alojamiento y sincronización de archivos “en la nube”, vamos, una alternativa a Dropbox, y está ofreciendo a la fecha una oferta irresistible, si acceden a Box.net desde cualquier dispositivo iOS (Iphone, iPod Touch o iPad) desde la aplicación Box.net, automáticamente se harán acreedores a 50GB de almacenamiento gratuito de por vida, solo hay que loguearse desde la aplicación o crear una cuenta nueva desde la misma, y ojo, los 50GB los podemos usar desde cualquier dispositivo, laptop o PC de escritorio, repito, de por vida, esta oferta es por tiempo limitado.
Pero (siempre hay un “pero” verdad?) a diferencia de Dropbox, Box.net no tiene un cliente o programa gratuito para Windows que permita sincronizar carpetas y archivos hacia sus servidores, hay un cliente pero solo para usuarios de pago, la única aparente forma de subir archivos y crear carpetas es desde su sitio web usando el navegador, solución poco práctica e improductiva que nos obliga a pasar horas y horas subiendo nuestros archivos a mano, pero esperen, hay una alternativa y es subir desde el explorador de Windows, creando una ubicación de red, no es precisamente una sincronización pero si nos va a permitir subir carpetas y archivos en masa, solo arrastrando y pegando como si fuera cualquier carpeta de Windows.
El ejemplo lo llevaré a cabo en Windows 7 pero es extensivo a Windows XP y Windows Vista.
Para comenzar vamos al Menú de Inicio y luego hacemos click en Equipo:
Se abrirá una ventana con la lista de dispositivos, en la franja izquierda hacemos click con el botón derecho del mouse nuevamente sobre “Equipo” y en el menú contextual que se abrirá hacemos click en “Agregar una ubicación de red”:
Se abrirá ahora un asistente, le damos a “Siguiente”.
En algunos caso se abrirá una segunda ventana titulada “Conexión a Internet” que sirve para conectarnos si no lo estamos, como es probable que ya lo estemos simplemente la cerramos con “Cancelar”, pero mantenemos abierta la primera ventana (que seguramente está minimizada en la barra de tareas), la cual nos pregunta donde deseamos crear nuestra nueva ubicación de red, le damos click a “Elegir una ubicación de red personalizada” y luego click en “Siguiente”:
La siguiente ventana contiene un campo para ingresar una dirección, debemos escribir:
https://www.box.net/dav
Si más adelante nos da problemas de conexión podemos usar esta otra (la primera es una conexión más segura):
http://www.box.net/dav
y Luego “Siguiente”:
Si todo salió bien aparecerá una ventana de autenticación pidiéndonos nuestro usuario y contraseña, que no son sino el email y la contraseña con que nos hemos registrado en Box.net
La siguiente ventana nos permite elegir un nombre para nuestra ubicación de red, podemos elegir cualquier nombre a nuestro gusto y luego Click en “Siguiente”.
En la siguiente ventana solo hay que hacer click en “Finalizar” manteniendo el check si queremos que se abra inmediatamente la carpeta de la nueva ubicación de red que hemos creado, igual podemos hacerlo mas tarde.
De ahora en adelante solo tenemos que ir al Menú de inicio de Windows y acceder a Equipo, en la lista de dispositivos de la banda izquierda ya aparecerá un acceso a Box.net (con el nombre que hemos elegido en los pasos anteriores), que nos abre una ventana a nuestra cuenta, a donde y desde donde podemos arrastrar, copiar y pegar archivos y carpetas enteras!
Espero que este sencillo tutorial para subir archivos y carpetas a Box.net desde Windows les sea de provecho, sus comentarios como siempre son bienvenidos.